entrevista de Alfredo Gutierrez: el acordeon feliz

Publié le par PIRAGUA

Alfredo Gutiérrez es uno de los fundadores de Los Corraleros de Majagual.

Cinco décadas lleva Alfredo Gutiérrez dándole éxitos a la música nacional, cantando y tocando el acordeón.  

La historia del ya mítico Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, de 67 años, comienza el día en que su padre, Alfredo Enrique Gutiérrez, acordeonero vallenato, llega a las sabanas de Sucre a amenizar un velorio cantado (pago de una promesa a algún santo con nueve noches de velorio) y allí conoce a la bailadora de cumbia Dioselina de Jesús Vital.

"A los nueve meses nací yo -dice el tres veces rey vallenato-, ellos nunca se casaron, pero solo los separó la muerte".

En 1953, Gutiérrez, de 10 años, era el acordeonero y el menor de los niños del conjunto Los Pequeños Vallenatos, que contaba con Arnulfo Briceño como cantante. "Teníamos una visa colectiva para visitar los países bolivarianos -recuerda-. Fuimos los consentidos de los presidentes y sus primeras damas, casi vivíamos en los palacios presidenciales".


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http://www.youtube.com/watch?v=rviShNXAsJQ
lavado cerebral - alfredo gutierrez

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<br /> El grupo grabó algunos discos de 68 y 45 revoluciones en el Ecuador, que nunca llegaron a Colombia. La enfermedad de su padre, en 1957, lo hizo dejar el grupo. "Me tocó venir a Barranquilla, a los<br /> buses, a tocar y recoger con el sombrerito. Después, en Bogotá, mientras tenía a mi papá enfermo, tocaba en los viejos Trolleys, donde empezaron a llamarme 'El Niño Prodigio del Acordeón'.<br /> <br /> <br /> El padre murió en el 58 y Gutiérrez dejó el acordeón por meses. Fue a refugiarse en la finca de unos amigos, a unos 15 minutos de Sabanas de Beltrán, su pueblo.<br /> <br /> "Ellos tenían un acordeoncito dañado y querían que les enseñara. Y supe que, cerca vivía Calixto Ochoa, que les cambiaba los tonos y el sonido a los acordeones. Así que fui a Sincelejo, lo conocí y<br /> ahí nació la simpatía. Él me llevaba a las corralejas a tocar", cuenta.<br /> <br /> <br /> La fama de la prodigiosa digitación de Alfredo llegó a oídos de Antonio 'Toño' Fuentes, fundador de Discos Fuentes, el gurú de la música tropical que se grababa en Colombia, que lo llamó, junto con<br /> Calixto Ochoa, para grabarlo.<br /> <br /> "Grabamos 'La ombligona' y el porro 'Majagual', compuesto por mí. Después me dijeron que acompañara al cantante César Castro y al mismo Calixto, en un LP completo con canciones de doble sentido",<br /> dice Gutiérrez de sus primeros pasos en los estudios.<br /> <br /> Después grabó sus propias composicones en acordeón y voz. Fue el momento de 'La paloma guarumera', uno de sus primeros éxitos.<br /> <br /> "Ya don Toño estaba pensando en un grupo en el que cantáramos los tres, Calixto, César y yo, donde yo tocara e acordeón. Le sugerí Majagual, por el porro que habíamos grabado, inspirado en la Plaza<br /> de Majagual, donde se hacían los grandes eventos en Sincelejo. Así nacieron Los Corraleros de Majagual".<br /> <br /> Después vinieron éxitos como 'Festival en Guararé', una melodía sin letra, de Dorindo Cárdenas, que estaba pegada en Panamá en<br /> 1962, cuando Gutiérrez pasó por allí, vio que era un éxito y decidió ponerle letra para mostrársela a Fuentes y grabarla en Colombia.<br /> <br /> "Había que cantarle las canciones a Toño primero. Apenas oía un pedacito y decía: 'Para, esa está buena' -evoca el acordeonero-. Pero cuando la llevé, Toño estaba ocupado y puso a Héctor Barrera a<br /> que escogiera. Después, Barrera le dijo: 'Alfredo tiene una canción que no me gusta, es mala'. Pero le insistí a Fuentes y al cantársela, Toño le respondió: 'Héctor, tienes el oído podrido'. Y así<br /> se grabó Festival en Guararé, en 1963".<br /> <br /> <br /> Gutiérrez pasó a Sonolux en 1965, donde grabó La banda borracha. Tres años después, pasó a Codiscos. "En 1968 grabé mi primer álbum vallenato, llamado 'La cuñada', en el LP había canciones que con<br /> el tiempo se volvieron famosas como 'Cabellos largos'. Después seguimos con el vallenato", dice.<br /> <br /> En 1969, el disco 'La cañaguatera', incluyó 'Ojos verdes'. Siguieron los volúmenes de 'Romance Vallenato', con temas como 'Cabellos cortos', 'Ojos indios', 'Confidencia', de Gustavo Gutiérrez, y<br /> 'Matilde Lina', de Leandro Díaz. En uno de esos discos, el cuarto o quinto, grabó junto con Calixto Ochoa, que le hizo la segunda voz, la canción 'Anhelos', la que considera su mayor éxito.<br /> <br /> <br /> Y empezó a tocar el acordeón con los pies<br /> <br /> En los años 70 comenzó a tocar el acordeón con los pies. La primera vez fue en Barranquilla, en Carnaval. Tocaba en una caseta llamada La Piragua, alternaba con Los Blanco de Venezuela. "El<br /> baterista de Los Blanco hizo tremendo show y como no me gusta que me ganen; ni corto ni perezoso, me subí a la tarima y toqué el acordeón con los pies. Desde entonces, eso me identifica",<br /> agrega.<br /> <br /> Los conciertos de Gutiérrez condensan medio siglo de éxitos, incluyendo los dos más recientes: 'Mujer que no jode es macho' y 'La avispita'. En escena, Gutiérrez mismo admite que nadie le creería<br /> que tiene 67 años, baila desde twist hasta rock and roll y hasta canta rancheras. "Dios me premió con el estado físico", dice ahora, que ha ido recibiendo homenaje tras otro. De hecho, es una de<br /> las estrellas anfitrionas por Colombia en el Congreso Iberoamericano de la Cultura, en Medellín.<br /> <br /> "Siento el deber de hacer quedar bien al país, al vallenato, a la música corralera, a la sabanera y de mostrarles a los colegas de otros países nuestra riqueza en folclor y creatividad".<br /> <br /> <br /> - ¿Cuál es la historia de La paloma guarumera?<br /> <br /> La compuse la primera vez que tomé trago, con Calixto Ochoa, El Turco Daza y otro trío de parranderos. Pasamos el día viendo corralejas y alcanzamos a ir, por la noche, a las casetas donde todo el<br /> mundo sale borracho.<br /> <br /> Había un camino de herradura y el chofer que nos llevaba decidió acostarse bajo una frondosa ceiba. Ahí nos tiramos a dormir y nos despertaron los rayos del sol y el canto de una paloma guarumera,<br /> que tenía su nido en una mata de lata (el árbol con el que se hacen las guacharacas). Con los rayos del sol en la frente me salió la frase: "Se oye cantar en el campo una Paloma Guarumera", de ahí<br /> salió todo.<br /> <br /> - ¿Cómo es Alfredo Gutiérrez, el descubridor de talentos?<br /> <br /> Descubrí a Chico Cervantes, que después se volvió emblema de Los Corraleros. Fui el primero que llevó a grabar a Emiliano Zuleta. Descubrí a Poncho Zuleta, pero no fui el que lo llevó a grabar.<br /> Tuve ojo para descubrir guacharaqueros, como Virgilio Barrera, lo vi en un conjunto pequeño, lo llevé a mi grupo. Ahora está con el Binomio de Oro. Descubría Cristobal García, con el que puse el<br /> bajo electrónico a los vallenatos y todos los bajistas del vallenato han salido de esa escuela.<br /> <br /> <br /> -¿Por qué les canta tanto a los cabellos y a los ojos?<br /> <br /> <br /> Porque el cabello largo en una mujer es sinónimo de feminidad, aunque yo digo que no hay mujeres feas, suponiendo que las hubiera, el cabello las hace bonitas y los ojos reflejan el sentimiento. El<br /> amor, todo lo bello que la mujer tiene dentro de su espíritu.<br /> <br /> <br /> -¿En qué cosas se siente pionero?<br /> <br /> <br /> En matrimoniar el acordeón con otros instrumentos. En el porro 'Majagual', armonicé el bombardino con el acordeón. Después, metí saxofones y clarinetes en la estructura de los arreglos. Fui el que<br /> puso coros con buenas voces al vallenato, llegué a hacer 4 ó 6 volúmenes con violines vallenatos, que entraban donde iba la letra. También hice algo de arpa con acordeón, con el cubano Alfredo<br /> Rolando Ortiz.<br /> <br /> <br /> -¿Quiénes pueden considerarse sus maestros?<br /> <br /> Maestro, ante todo, Dios. Pero de la música de acordeón: Calixto Ochoa. También tuve influencias de Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Pacho Rada, Andrés Landero, Colacho Mendoza.<br /> <br /> -¿Y qué dice de Abel Antonio Villa?<br /> <br /> La nota de Abel Antonio Villa era la nota más sentimental que había en el vallenato. Aprendí mucho de él. Recibí mucho consejo y la digitación la aprendí de Luis Enrique Martínez y lo de hacer<br /> locuras con el acordeón fue asimilar algo de las locuras que hizo Aníbal Velásquez en los años 50.<br /> <br /> -Usted es un hombre muy enamorado, ¿Dos mujeres es autobiográfica?<br /> <br /> Una vez me preguntó una periodista: Cuántos acordeones tienes. Le respondí: La misma cantidad de mujeres que quisiera tener, pero no puedo sostener. Tengo 28 acordeones, pero mujeres solo se puede<br /> tener una.<br /> <br /> <br /> -¿Y la canción?<br /> <br /> <br /> Una vez me fui a México, aburrido por un contrato Leonino que tenía con una disquera con la que estaba exclusivo para Colombia. Pero en México sí podía grabar y me metí en los estudios de Televisa<br /> en Monterrey a grabar. El hombre de la disquera quería un disco con solo canciones mías y yo llevaba ocho. Faltaban canciones, así que me puse a tomar trago e iba componiendo.<br /> <br /> En un descanso oí a un músico que tocaba la timbalera hablando por teléfono. Le decía a una mujer: "Pos, órale, no se preocupe mi güera, apenas es viernes, a usted le toca a partir del lunes".<br /> <br /> Entonces le pregunté si tenía dos mujeres y respondió: "Pos, a la vista, entre las dos me sostienen a mí". De ahí me surgió la idea, así que no fue autobiográfica.<br /> <br /> -Y después de este recuento de su vida, ¿Alfredo Gutiérrez se siente legendario?<br /> <br /> <br /> "Lo que me siento es feliz. Jamás me creo el mejor porque la música, como en todo arte, no hay uno mejor, sino especialistas en cada estilo y cada uno en su estilo es rey. Me siento rey dentro de<br /> lo mío, pero veo a los otros como reyes dentro de lo suyo.<br /> <br /> <br /> "Todo artista que crea un estilo es un rey. Por eso es difícil decir quién es mejor. A Alejo Durán, le preguntaron una vez, qué músicos eran mejores. Él dijo, sabiamente: 'Los de ahora son mejores.<br /> Pero, antes, si éramos diez, éramos diez estilos'. Es que los artistas que perduran son los que crean un estilo, los que incitan a imitar, pero a la vez son inimitables".<br /> <br /> LILIANA MARTÍNEZ POLO<br /> CULTURA Y ENTRETENIMIENTO<br /> lilang@eltiempo.com.co<br /> <br /> <br />
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