la CUMBIA CIENAGUERA de Paz Barros 1937

Publié le par PIRAGUA

 

LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL http://www.youtube.com/watch?v=2rZ8VGtOyPc

 

ANICETO MOLINA http://www.youtube.com/watch?v=E8G-4SBTY_A

 

buen coro http://www.youtube.com/watch?v=heGhrH9q8IY

 

BANDA cimalokera ALAJUELA costa rica  http://www.youtube.com/watch?v=gtdY0EWfgUY

 

arreglo de clarinette   - voz femenina LEONOR GONZALEZ   http://www.youtube.com/watch?v=5M2bMMRG988

otro de clarinete http://www.youtube.com/watch?v=5JjoIHf39Hk orlando combo de venezuela

 

buen arreglo desde ecuador http://www.youtube.com/watch?v=ugus-j-iLM4

 

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
P
<br /> OTRA CANCION DE PAZ BARROS<br /> <br /> Oyeme jose me gusta tu mujer<br /> yo quiero bailar con ella y te la devolvere<br /> <br /> dame tu mujer jose<br /> dime cuando me la daras (bis)<br /> eres un hombre sin verguenza<br /> y me la tienes que pagar (bis)<br /> <br /> hay joselito no llores<br /> por esa morena hermosa (bis)<br /> acuerdate cuando dolores<br /> que tu alma casi la destrosa (bis)<br /> <br /> Hay Joselito, quiero a esa muchacha<br /> hombre porque tiene<br /> la vida muy risueña (bis)<br /> <br /> cuando yo llegue del valle<br /> jose a su casa me llevo (bis)<br /> y sin pensar en mas detalles<br /> su mujer de mi se enamoro (bis)<br /> <br /> hay joselito recuerda<br /> el dinero que te di (bis)<br /> en pago de ese dinero<br /> quiero a tu morena pa' mi (bis)<br /> <br /> Hay Joselito, quiero a esa muchacha<br /> hombre porque tiene<br /> la vida muy risueña (Bis)<br /> <br /> mira toñito quiero a esa muchacha<br /> hombre porque tiene la vida muy risueña<br /> atiendeme carlitos quiero a esa muchacha<br /> hombre porque tiene la vida muy risueña<br /> <br /> <br />
Répondre
P
<br /> copiado de youtube: Paz Barros es un autor versátil y prolífico. En 1937 compuso la que llegó a ser su obra cumbre: La Cama Berrochona, pieza que con el nombre de La Cumbia Cienaguera fue arreglada<br /> y grabada por Luis E. Martínez en 1951, con letra adaptada por el músico Esteban Montaño. Es el autor de El Cienaguero (paseo), Mentiras y verdades (Vals), Cabeza de coco (porro), Te lo juro que te<br /> quiero (paso-corrido), La fuerza (chombo), Ondas fugaces (tango), La cañandonga (bullerengue), Canta Morena (sonsonete) y ciento de canciones más.<br /> <br /> <br /> <br /> LETRA ORIGINAL DE HUMBERTO DAZA<br /> <br /> Anoche dormi con tigo<br /> Y la otra noche con la mona<br /> Dormi dormi dormi<br /> en tu cama berrochona<br /> <br /> Untale cebo de cuba<br /> pa que no suene la lona<br /> dormi dormi dormi<br /> Ay en tu cama berrochona.<br /> <br /> <br /> <br /> La letra exalta la vida risueña de las numerosas mujeres que ambientaban entonces las noches sin fin de Ciénaga. Una paradoja corriente rige su historia. La pieza está vertida en un ritmo que<br /> distingue a Colombia en el exterior, su letra actual es una de las composiciones más queridas por los colombianos y sigue siendo una especie de himno sagrado entre la gente bien, especialmente de<br /> Ciénaga, Santa Marta y Barranquilla. Nadie, sin embargo, se acuerda de la letra inicial, ni de Chámber, su inspirador. Muchos ignoran su historia íntima, el furor que despertaba en los bares, el<br /> litigio que suscitó al ser llevada al acetato, el arreglo salomónico de un juez cienaguero, el doctor Rivas Meléndez, que le otorgó la autoría de la melodía a Paz Barros, de los arreglos al<br /> acordeonero Luis E. Martínez (amigo y alumno de Paz Barros, quien le enseñó a leer música en su patio de Ciénaga) y de la letra inolvidable y justa a Esteban Montaño<br /> <br /> <br /> <br /> En el año 1.951 aparecio grabando el señor LUIS ENRIQUE MARTINEZ apodado EL POLLO VALLENATO grabando en discos fuentes LA CAMA BERROCHONA pero le dijeron que era muy vulgar y cambiaron la letra de<br /> la cancion ahi es cuando aparece ESTEBAN MONTAÑO celebre compositor de tasajera y hace los versos de LA CUMBIA CIENAGUERA que todos conocemos:<br /> Muchachos bailen la cumbia<br /> Por que la cumbia emociona<br /> La cumbia cienaguera<br /> Que se baila suavesona<br /> <br /> La bailan en santa marta<br /> la baila toda la zona<br /> la cumbia cienaguera<br /> que se baila suavesona...<br /> <br /> <br /> El autor es el señor ANDRES PAZ BARROS que fue quien la compuso , y hay que darle merito a LUIS ENRIQUE MARTINEZ Y ESTEBAN MONTAÑO al uno por su interpretacion magistral del acordeon y al otro por<br /> sus versos.<br /> <br /> ESTA INFORMACION VIENE DE CHELO - FACEBOOK<br /> <br /> Paz Barros nació en Ciénaga a principios del siglo XX, que vivía un período de increíble prosperidad. Ciénaga entonces parecía tener conexiones con todos los lugares del mundo conocido.<br /> <br /> <br /> <br /> Es Paz Barros el compositor de la hermosa y picaresca pieza “José, dame tu mujer”, que con arreglos y en la voz de Guillermo Buitrago, se transformó en “Dame tu mujer, José”, una canción infaltable<br /> en el repertorio de música popular colombiana. En la versión de Paz Barros no es, hay que decirlo, tan picante y tiene un cierto aire grave, que el desarrollado olfato de Guillermo Buitrago<br /> eliminó, reduciendo la obra a las admirables líneas siguientes:<br /> <br /> <br /> <br /> Dame tu mujer, José,<br /> <br /> dime cuándo me la darás.<br /> <br /> Eres un hombre sinvergüenza<br /> <br /> y me la tienes que pagar.<br /> <br /> <br />
Répondre